jueves, 17 de febrero de 2011

Cuestionario II. Cabeza

1.       ¿Cómo examinar la cabeza?
La cabeza  puede examinarse con el paciente sentado o acostado. Es esencial una buena luz, de preferencia la clara del día. El examinador pasa delante y atrás del paciente para facilitar la inspección y palpación.

2.     ¿Qué debemos tomar en cuenta en la piel de la cabeza?
Particularmente las manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemaduras o intervenciones quirúrgicas previas, y la piel telangiectasica producida de radioterapia.

3.     Mencione algunas lesiones de la piel.
·        Nevo intradérmico, su nombre deriva  del hecho de que las células se encuentran por completo dentro de la dermis.  El aspecto de la lesión varia considerablemente, desde una macula aplanada, pálida, parda o rosada, papila verrugosa pardo oscura. Comúnmente tiene pelo.
·        Nevo de unión, se presenta con una macula plana o ligeramente elevado, lisa, sin pelo, de color pardo claro a obscuro.
·        Nevo compuesto.
·        Nevo azul o mancha mongólica, lesión intradérmica de origen neurogeno. Se presenta como una mancha lisa, sin pelo, plana o ligeramente levantada, de color pardo obscuro a pizarra o azul gris. Aparece comúnmente en la cara, dorso de las manos o pies o en las nalgas. Uno de sus caracteres mas distintivos en su color gris pizarra a azul.
·        Melanoma juvenil, nevo plano que aumenta de tamaño en la infancia. No tiene pelo y puede ser levantado o incluso verrugoso. Rara vez se ulcera
·        Melanoma maligno, el primer signo de un melanoma maligno sea la aparición de metástasis. Sin embargo , cualquier cambio en tamaño, ulceración, irritación, hemorragia o profundización de la pigmentación debe considerarse como signo potencial de malignidad.


4.     ¿Cuál es la localización del quiste sebáceo?
Suele aparecer en el cuero cabelludo, por detrás de las orejas, y en cara y cuello, constituyendo un nódulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre. Su infección  es frecuente; puede originar rápido aumento de volumen y suele acompañarse de hipersensibilidad, enrojecimiento e induración de los tejidos vecinos.

5.     ¿Quiénes tienen tendencia a desarrollar queratosis senil?
Personas de piel clara y ojos azules tienen tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo susceptibles de degenerar en cáncer epidermoide. Al principio estas lesiones parecen pecas, pero más tarde aparecen excrecencias verrugosas de color pardo.


Bibliografia: 

  • Propedeutica y semiología quirúrgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario